Consiste en escribir en la siguiente tabla 2 cosas positivas, 2 cosas negativas y 2 cosas interesantes en 3 minutos sobre la noticia.
Más tarde debatiremos sobre nuestras reflexiones, contestaremos a esta pregunta ¿Qué sería lo primero que harías si estuvieras allí? y las plasmaremos en el muro que encontramos a continuación.
Para analizar dicha noticia llevaremos a cabo la rutina de pensamiento Colour-Symbol-Image.
Consiste en pensar en un color, un símbolo y una imagen que asocies a lo leído y comentado sobre la noticia.
Más tarde debatiremos sobre nuestras reflexiones, contestaremos a esta pregunta ¿Qué es ser emprendedor? ¿Estás dispuesto a ello? y las plasmaremos (fotografía y respuestas) en el muro que encontramos a continuación.
Para analizar dicha noticia llevaremos a cabo la rutina de pensamiento The traffic lights.
Consiste en pensar sobre todas las cosas que conoces sobre el tema. Más tarde se clasificaran en tres colores.
GREEN: Escribe cosas que conoces y entiendes perfectamente sobre el tema.
YELLOW OR ORANGE: Escribe cosas que conoces y entiendes pero que necesitas algo de ayuda para profundizar más sobre el tema.
RED: Escribe cosas que no entiendes o cosas que te gustaría conocer sobre ese tema.
Más tarde debatiremos sobre nuestras reflexiones, contestar a esta pregunta ¿Qué es la responsabilidad? ¿Por qué es importante en nuestras vida? y las plasmaremos en el muro que encontramos a continuación.
Para analizar dicha noticia llevaremos a cabo la rutina de pensamiento Veo-Pienso-Me pregunto.
Consiste en escribir en la siguiente tabla cosas que has visto, cosas que piensas y cosas que te preguntas en 3 minutos sobre la noticia.
Más tarde debatiremos sobre nuestras reflexiones, contestar a esta pregunta ¿Qué tradiciones o fiestas populares te llaman más la atención? ¿Por qué? y las plasmaremos en el muro que encontramos a continuación.
Hoy 20 de Abril vamos a trabajar una tutoría especial en la que queremos una reflexión conjunta acerca de nuestros comportamientos diarios y a ser conscientes de que todo lo que nosotros hacemos tiene unas consecuencias y se produce por unos motivos concretos. Vamos a trabajar el consumo responsable y sus consecuencias o "inconsecuencias" en el Tercer Mundo, especialmente en África.
Vamos a ver este vídeo que nos ayude a profundizar en el mundo en el que nos movemos y el tipo de personas que somos. Para poder reflexionar un poco más sobre el vídeo lo vamos a hacer con una RUTINA DE PENSAMIENTO:ANTES PENSABA ............................... y AHORA PIENSO ................. Es decir en nuestro ME-NOTE O Diario de Pensamiento vamos a completar esta frase respecto a nuestra idea sobre el "Consumo Responsable"
Cómo comentábamos antes nuestras decisiones de consumo en el día a día, tiene su inicio muchas de ellas muy lejos de nosotros. Os invitamos a viajar a África, especialmente a la República Democrática de Congo. Allí también tienen presencia los hermanos Menesianos (podéis verlo pinchando en la siguiente imagen)
¿Cuántos de vosotros tenéis móvil o tablet? ¿Recordáis cuanto pagasteis por ello? Para la fabricación de nuestros dispositivos móviles hace falta un mineral que se llama Coltán. En el siguiente vídeo podemos profundizar en los problemas que se producen con el comercio de este mineral. Para un mejor análisis nos vamos a apoyar en unaRUTINA DE PENSAMIENTO:Veo-Pienso-Me pregunto. Es decir en nuestro ME-NOTE O Diario de Pensamiento vamos a completar la siguiente tabla al ver el vídeo.
Toda la reflexión que hemos realizado no puede quedar en una mera clase y una charla interesante. Es necesario que tras ver una realidad que no nos gusta y que consideramos no está bien, nosotros adquiramos un compromiso con la sociedad y el mundo con que vivimos. En el siguiente Padlet por grupos os pedimos que escribáis a modo de decálogo, pero tan sólo tres acciones, aquellas cosas que nosotros podemos hacer. De forma concreta y en grupos decidid que queréis hacer para poder cambiar esta situación y convertirnos en personas responsables en nuestro consumo y con el mundo con el que vivimos.
"Ayer llegó una grata sorpresa al email del proyecto "Viajando con el circo", en un correo electrónico nos indicaban que nos habían distinguido con el sello de "Buenas Practicas" como proyecto de la web del Ministerio, Cultura y Deporte Leer.es.
En ella nos indican que el pasado mes de Diciembre éramos galardonados con dicha mención y nos hemos sentido muy satisfechos por recibirlo por el trabajo bien hecho durante estos últimos cursos.
Esto nos anima a seguir aunque haya altibajos en el camino."
Desde el Colegio San Gregorio nos llena de orgulloso y satisfacción participar en este proyecto y hablo por todo el alumno al decir que nos ha abierto nuevos horizontes respecto a nuestro lado creativo y colaborativo en el área de Educación Física.
También al conocer que hay tanto colegios que siguen año tras año participando con nosotros en este proyecto.
Para analizar dicha noticia llevaremos a cabo la rutina de pensamiento Hot words.
Esta rutina de pensamiento nos ayuda a resumir un texto o a identificar las principales ideas de la noticia. Las "Hot words" serán las palabras que pensamos que son realmente importantes o significativas sobre la noticia. Es esencial que pienses y expliques porque esas ideas son importantes para ti. Puedes utilizar este organizar gráfico para escribir las palabras dentro de las llamas.
Además crearéis un eslogan para resumir desde vuestro punto de vista la noticia.
Más tarde debatiremos sobre nuestras reflexiones y las plasmaremos en el muro que encontramos a continuación.
Para analizar dicha noticia llevaremos a cabo la rutina de pensamiento Veo-Pienso-Me pregunto.
Consiste en escribir en la siguiente tabla cosas que has visto, cosas que piensas y cosas que te preguntas en 4 minutos sobre la noticia.
Más tarde debatiremos sobre nuestras reflexiones, contestar a esta pregunta ¿Qué asociación crearías tú para ayudar a tu entorno? y las plasmaremos en el muro que encontramos a continuación.