Páginas

lunes, 30 de mayo de 2016

Tutoría Evaluación San Gregorio 2016

A lo largo de esta semana pasada hemos celebrado la Semana de San Gregorio. Durante la misma hemos celebrado la historia del colegio San Gregorio, de nuestro colegio, la presencia de los hermanos en Aguilar de Campoo y la comarca, hemos disfrutado de momentos de convivencia, momentos de emoción, momentos de agradecimiento. Hemos celebrado la historia de cada uno de nosotros en el colegio. 

Estamos seguros de que todos tenéis muchas cosas que os gusten del colegio, los alumnos de 5º y 6º nos lo han contado a través de tuits con el hashtag #SGmola, en el siguiente muro:


Created with Padlet

Ahora llega un momento importante en esta semana que es evaluarnos, saber vuestra opinión al respecto de la semana, de las actividades, de los momentos. Queremos saber qué os ha parecido y qué mejoraríais o incluiríais los próximos años. ¿Quieres echarnos una mano? Tómate tu tiempo para responder los dos cuestionarios.







jueves, 26 de mayo de 2016

eTwinning Task-Writing Stories Year 5 (Reading together)

It is time to focus our attention again into our e-Twinning Project: "Reading Together"



Desde la orden EDU/519/2014 de 17 de junio.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

Compresión de textos (Reading - Listening):
  • Comprende mensajes orales producidos con distintos acentos de lengua inglesa.
  • Comprende lo esencial de historias breves y bien estructuradas e identifica los personajes principales siempre y cuando la imagen y la acción conduzcan a gran parte del argumento (lecturas adaptadas, cómics, etcétera).
  • Consulta el diccionario bilingüe y las tecnologías de la información y la comunicación de forma guiada como apoyo a su aprendizaje.
Producción de textos (Writing - Speaking):
  • Se desenvuelve con cierta seguridad en situaciones cotidianas muy simples, reales o simuladas (contexto clase).
  • Escribe, en papel o en soporte electrónico, textos breves de carácter narrativo e informativo sobre temas trabajados previamente, basándose en un modelo y reproduciendo estructuras trabajadas.
  • Revisa y autocorrige los textos producidos de manera guiada.
CONTENIDOS:
    Léxico:
    • Actividades de la vida diaria. 
    • Trabajo y ocupaciones 
    • Tiempo libre, ocio y deporte 
    • Viajes y vacaciones
    Estructuras sintáctico - discursivas:
    • Expresión del espacio: (prepositions and adverbs of location, position, distance, motion, direction, origin and arrangement.). 
    • Expresiones temporales: points (for example, quarter past five); divisions (for example. half an hour, summer), and indications (for example, now, tomorrow (morning)) of time; duration (for example, for two days); anteriority (before); posteriority (after); sequence (first…then); simultaneousness (at the same time); y frequency (for example, sometimes, on Sundays); prepositions, prepositional phrases and adverbs of time.
    Funciones comunicativas:
    • Descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos, planes.
    • Narración de hechos pasados.
    Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
    • Costumbres.
    • Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.
    AIM OF THE TASK
    At the end of the task each group will create a story. 

    AIM OF EACH LESSON:
    1. Create the storyboard of your future story.
    2. Write down the story on a paper.
    3. Learn about Storybird.
    4. Create the story in the app. 
    5. Create the final post about the task. 
    PROCESS:

    STEP 1: The first thing you need to do is create your storyboard, in the following document you will create pictures and short descriptions about each scene. 


    STEP 2: Now it will be time to write down the draft of your story, in it you have to include everything you want to be in the book: The final story you would like to include in your book.  
    Remember good tips for your story:
    • In some way you have to describe the characters.
    • You are telling a story, so it would be great to use the past tense.
      • Grammar tips: CB page 155 and 156
    • Include some dialogues between the characters.
    • You need a starting point, the body of the story and an ending.
    Whenever you think it is ready, let your teacher check it. 

    STEP 3: For this task we are going to use a new web tool which is Storybird. This is a really great tool to create your story books.  

    Here you are an amazing tutorial about the tool. We strongly recommend you to have a look before you start working. 

    Created by: Plataforma Proyecta


    STEP 4: Let's create your story into the tool. The teacher will give you password and username.

    STEP 5: Create a post into your portfolio to show your final product and your reflections about your learning. Here some tips to help you on this task:
    • Hi, I'm__________________.
    • This is our final product for the task__________________. It is part of our eTwinning Project____________________. We created during the exchange week from _____________________. In our group we were________________________________
    • Embed the story.
    • Learning Diary: (please try to explain clearly your ideas and use some sentences not just a word)
      • What did I learn?
      • Do I have to go back on something?
      • How did I learn?
      • What do I want to learn more about?
    • Bye, bye. I hope you liked it.
    • Tags:
      • Year 5
      • colsangregorio
      • English
      • eTwinning
      • Writing Stories
    ASSESMENT

    Teacher's assesment (60% of the final mark) Maximum 20 points.
    Rúbrica writing stories from Javier Ramos Sancha

    Self-assesment (20% of the final mark) Maximum 20 points.
    Diana de evaluación writing stories from Javier Ramos Sancha

    Peer evaluation (20% of the final mark) Maximum 24 points.

    lunes, 23 de mayo de 2016

    Tutoría San Gregorio 2016

    Hoy comenzamos una semana especial donde las haya, es la semana de fiestas del colegio, la Semana de San Gregorio 2016. 




    Además de ser una semana para disfrutar y compartir, es una semana en la que buscamos que aprendáis un poco más sobre el colegio, lo qué otros hacen en él, los que otros hicieron en él y lo que se hará en él.

    Lo primero que vamos a ver es el programa de esta semana para que estéis informados de todo lo que va a suceder:




    ¿Sabías que.........?

    Te proponemos un reto. Llenar las escaleras que suben a Primaria con carteles de Sabías que.......




    Cada equipo de trabajo generará cuatro carteles en los que se explique:
    • Un hecho histórico del colegio. (2 carteles)
    • Un hecho actual del colegio (2 carteles).
      • Proyectos.
      • Innovaciones.
      • Algo de tu clase que os haga diferentes. 
      • ....
    Para ello te ofrecemos dos recursos para trabajar:


    #SGmola


    Para terminar la tutoría os pedimos un mensaje en el siguiente Padlet que complete la siguiente frase #SGmola por......   Si dichos mensajes cumplen los requisitos de un tuit podemos publicarlos después. Los requisitos son:
    • Ha de tener 140 caracteres.
    • Comenzar por #SGmola por...... 
    • Terminar con (_________________ de @colsangregorio) En las líneas escribirás tu nombre. 


    viernes, 20 de mayo de 2016

    PROYECTO: "LA CONTAMINACIÓN" ENTRADA FINAL

    Llegando al final del proyecto de la Contaminación es necesario recapitular y recoger todos los productos finales generados. Os proponemos realizar un post en tu Portafolio Digital, en el mismo incluirás:

    • La poesía.
    • Una foto del eslogan.
    • Gráfica sobre la encuesta y su interpretación.
    • Línea del tiempo
    • Curiosidades acerca del tratamiento de residuos. 
    • Vídeo grabado con la canción: "Love Song to the Earth"
    • Imagen de tu diseño de contenedor.
    • Presentación clasificación de residuos en francés.
    • Decálogo y vídeo realizado para promover buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente.
    Las etiquetas que utilizarás serán:
    • colsangregorio
    • redxxi
    • proyecto La contaminación
    • Year 5
    Pulsando sobre la siguiente imagen podrás ver un post que ya han diseñado tus profesores y que te ayudará mucho para ver la manera de estructurar toda la entrada que realices. 


    Realiza una entrega a través de Edmodo del post final que has realizado. 




    A la vez que realizamos este trabajo habrá un grupo de trabajo que vaya realizando el maquetado de nuestro díptico final. Para la maquetación y diseño vamos a utilizar la herramienta Picktochart.  (Accederemos con una cuenta común tu profesor te dará las claves de acceso).

    Cada grupo propondrá un representante para formar parte de la comisión de diseño. La comisión de diseños estará formada por ocho alumnos los cuales se organizarán en cuatro parejas, cada una de ellas creará una Infografía, tipo póster que incluya los elementos detallados a continuación, dichas infografías serán las diferentes páginas del díptico:
    • Infografía 1: Eslogan elegido entre la clase y explicación del proyecto. (Pueden incluirse algunas imágenes, recuerda siempre que sean libres de derechos o con licencia Creative Commons).
    • Infografía 2:  Encuesta, incluyendo las preguntas realizadas, la gráfica obtenida y la interpretación de los datos. 
    • Infografía 3: Poesía seleccionada, recordad hacer referencia al autor. Y el código QR que redirigirá al vídeo con la canción Love Song to the Earth. (Sería bueno  que se escriba un título al respecto y la recomendaciones para cómo realizar la captura: Pasos y app a utilizar).
    • Infografía 4: Decálogo y la imagen que hará de Aura que conducirá al vídeo. (Sería bueno  que se escriba un título al respecto y la recomendaciones para cómo realizar la captura: Pasos y app a utilizar, canal que han de seguir para verlo).



    DO YOUR BEST!!

    martes, 17 de mayo de 2016

    PROYECTO: "LA CONTAMINACIÓN" (ÁREA DE CIENCIAS NATURALES E INGLÉS)

    STEP 1: Thinking Routine about a picture.

    i see i think i wonder.jpg


    PICTURE TO THINK ABOUT


    contaminación.jpg


    STEP 2: Answer the following questions in your groups.  

    • Do only big factories pollute? 
    • Do I pollute at home?
    • How do I pollute in my daily life? 

    Let's answer different ways you can pollute or you can observe around you. To answer these questions we are going to use a Cooperative Learning Technique:



    The Recorder of the groups will read the final conclusions to the rest and the teacher will write them on the blackboard.


    STEP 3: With the Cooperative Learning Technique: THINK – PAIR – SHARE the student will look for some actions to do in order to solve the problems the have discovered in the previous part. We need to finish with at least 10 different actions.





    • THINK: Each member of the group think on possible actions. (1 minute)
    • PAIR: The two pairs of the group will talk and look for common actions (2 minutes)
    • SHARE: The four members of the group will talk and look for some actions the think are great (4 minutes) the recorder will write down on a paper.


    With all of them we will create a final decalogue.


    STEP 4: Each group of four will have an action of the ten to represent and record a short video using Touchcast with the minIpads. So the student will have to write a short script about what will be in the video and which photo will they use to record it.
    The video should have three very short parts:
    • A situation explaining a wrong action.
    • A situation explaining a good action.
    • The sentences from the decalogue.


    For example:
    We are at home eating the afternoon snack, when the boy finishes the juice throws it to the paper bin. The mum explains  he has to recycle it and he has to throw to the yellow bin. And then you say the sentences about the decalogue.


    GRAMMAR TIPS:
    • Remember to use the grammar about the present simple CB 145.


    STEP 5: Recording the videos at the Image Lab.


    STEP 6: Along these step the groups will have different task to do.


    • One group will create the final video using all the videos of the groups. They can use WeVideo.
    • Another group will create an Infography with the points of the decalogue. They can use Piktochart.
    • Another group will create the aura (photo or picture) and learn how to work with Aurasma.
    • Another four groups will create a Google SlideShow presentation, a very short one to explain kids from Year 1 and Year 2, good practices on the recycle topic. One group will divide themselves and each member will go to these four groups.

    ASSESMENT
    Teacher's assesment (60% of the final mark) Maximum 24 points.


    Self-assesment (20% of the final mark) Maximum 24 points.

    lunes, 16 de mayo de 2016

    Proyecto La contaminación - FORMApps 5º de primaria

    Hoy, lunes 16 de mayo, comenzamos una nueva aventura en 5º de EP del Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo)

    Para comenzar cada uno de vosotros tenéis papeles con diferentes palabras. Te pedimos que escribas tu nombre en ella y realices una bola de papel. Ahora vamos a tener una guerra de bolas en clase, no te limites a tirar la tuya, coge las que encuentres por el suelo y vuelve a tirarla. 

    Cuando el profe te avise deberás, en completo silencio y sin decir nada a nadie, buscar tu bola de papel, acercarte a la pizarra y colocarla en el contenedor adecuado (papel, vidrio, envases, orgánico, otros)



    Vamos a repetir la operación, pero en este momento cada uno recogerá aquella bola que tenga más cerca, la abrirá y la colocará en su contenedor. 

    • ¿Qué conclusiones sacas de la dinámica realizada?
    • ¿Cuál crees que es el objetivo del proyecto que vamos a comenzar?

    Vamos a realizar la rutina de aprendizaje cooperativo: Think - Pair - Share para pensar y trabajar sobre las siguientes preguntas. 

    • ¿Cómo veo la contaminación en Aguilar de Campoo?
    • ¿Qué puedo hacer yo para contaminar menos?
    • ¿Cómo puedo hacer que el resto del mundo sea un "viandante no contaminante"?



    PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y ORGANIZACIÓN GENERAL


    Objetivo del proyecto:
    • Realizar un díptico o tríptico informativo sobre la contaminación en nuestra villa de Aguilar de Campoo y mediante el cual podemos difundir información sobre buenas prácticas para con el Medio Ambiente. 

    Organización de la semana:
    • A lo largo de la semana iremos realizando diferentes tareas con los diferentes profesores de 5º de Educación Primaria, todas ellas enfocadas en el tema de trabajo.
    • Los alumnos de 5º A y B trabajaremos en grupos cooperativos mixtos de ambas clases durante las diferentes sesiones del proyecto. Cambiaremos los roles de cooperativo cada día del proyecto.  


    • Al comenzar cada una de las tareas el profesor que se encuentre en el aula os entregará la rúbrica que os ayudará a saber cómo tenéis que realizar la tarea y cómo conseguir el éxito en la misma. 
    • Para comenzar todos lo haremos generando el diario de aprendizaje del proyecto, en el que reflejaréis todo lo trabajado y aprendido. En el siguiente link encontraréis un modelo que os invitamos a copiar en un documento vuestro diario de aprendizaje compartido. Una vez realizado dicho documento os pedimos que lo compartáis con sgaguilarjramos@gmail.com. Él se encargará de que todos los profes de 5º tengan acceso al mismo. 

    ENJOY and LEARN

    lunes, 9 de mayo de 2016

    Tutoría del Dia de Europa - 9 de mayo

    Hoy lunes, 9 de mayo en la hora de tutoría queremos dar un poco de significado a este día especial para todo el colegio. Hoy es EL DÍA DE EUROPA.

    Además de la multitud de actos que hoy tengamos al respecto vamos a comenzar aprendiendo un poco sobre Europa, su historia y su razón de ser. 



    Vamos a aprender un poco más visitando y leyendo el texto que encontraréis en la siguiente página web (pulsa sobre la imagen). 

    Imagen tomada del portal: Europe.eu - Kid's Corner

    Para trabajar esta información lo vamos a hacer usando la rutina de pensamiento de los tres chocolates, con el organizador gráfico que ahora os ofrecemos y siendo los pasos que viene a continuación. 



    PASO 1: Tomad el organizador gráfico en grupo y escribid el tema de trabajo. Europa, 9 de mayo, el día de Europa pueden ser alguna de las opciones.

    PASO 2: Vamos a trabajar con la rutina de aprendizaje cooperativo: El folio Giratorio. Vamos a comenzar girando el folio para completar la base del bowl, ¿qué sabéis cada uno de los miembros del grupo sobre el tema?


    PASO 3: En 5 minutos lee la información que te ofrecíamos en la web anterior.

    PASO 4: El folio comenzará a girar, cada vuelta que dé completaremos una idea o dos en cada una de las bolas de chocolate.

    PASO 5: Ponemos en común todo lo que se ha escrito en el folio en nuestros equipos, realizamos una foto (podrás utilizar un minIpad) al organizador gráfico y lo colocamos en el siguiente padlet colaborativo entre los alumnos de 5º y 6º, una vez terminado tendrás la oportunidad de ir leyendo lo de cada grupo. 




    FELIZ DÍA DE EUROPA

    jueves, 5 de mayo de 2016

    The play of our dreams - English Year 6

    It is time to focus our attention into a new ICT task called `The play of our dreams´.




    Desde la orden EDU/519/2014 de 17 de junio.

    ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

    Comprensión de textos (Reading - Listening)
    • Comprende el sentido general en mensajes y que contengan instrucciones, indicaciones (post en el blog para la realización de la tarea) y extrae algún dato concreto.
    • Comprende lo esencial de historias breves y bien estructuradas e identifica los personajes principales siempre y cuando la imagen y la acción conduzcan a gran parte del argumento. 
    • Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo.
    • Consulta el diccionario bilingüe y las tecnologías de la información y la comunicación de forma guiada como apoyo a su aprendizaje.
    • Se desenvuelve con cierta seguridad en situaciones cotidianas muy simples, reales o simuladas.
    Producción de textos (Writing - Speaking)
    • Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos y de su interés (presentarse y presentar a otras personas; dar información básica sobre sí mismo, su familia; indicar las rutinas y actividades de su día a día) usando estructuras sencillas.
    • Participa en conversaciones, cara a cara en las que se establece un pequeño contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos.
    • Escribe, en papel o en soporte electrónico, textos breves de carácter narrativo e informativo sobre temas trabajados previamente, basándose en un modelo y reproduciendo estructuras trabajadas.
    • Revisa y autocorrige los textos producidos de manera guiada.
    CONTENIDOS:
      Léxico:
      • Actividades de vacaciones y hogar.
      • Tiempo libre, ocio y sueños.
      Estructuras sintáctico - discursivas:
      • Expresión del aspecto: durativo (past simple).
      • Expresión de gustos y preferencias: verb + gerund (like, don't like).
      Funciones comunicativas:
      • Descripción de lugares.
      • Expresión del gusto.
      • Narración de hechos pasados.
      Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
      • Costumbres.
      • Lenguaje no verbal y comportamiento (proxémica, contacto corporal).
      • Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.

      AIM OF THE TASK.
      At the end of the task every group should act and play a story.


      AIM OF EACH LESSON:
      1. Understand 'The play of our dreams' task.
      2. Create your Blabberize about my special place or my favourite place to live. 
      3. Create the storyboard, identify and describe the characters.
      4. Start the script of the video.
      5. Finish the script of the video and learn about Touchcast.
      6. Record the video.
      7. Create the final post about the task. 

      PROCESS:

      STEP 1: You are going to work in groups. You will define what your task will be everyday: What is each one of you going to do on a lesson? You are going to open a Google Drive Document as your Working Diary with the following points (share with your teacher):
      • Date:
      • Each member role for the lesson:
      • Aim of the day:
      • What have you done today?:
      • Problems:
      STEP 2: Let's introduce everybody your special place or your favourite place to live. We are going to do it using a new web tool: Blabberize . When you finish to create it you have to be sure where the URL, link, HTML or EMBED code is to place it in your final post. 
      As you know when you have finished you can publish the picture on Blabberize. Use these:
      Title: My special place or my favourite place to live.
      Description: My favourite place description.
      Tags:
      • colsangregorio
      • Year6
      • English
      TIP: This tutorial will help you to do the task. 

      TIP: Let's check activities from CB page 53 and from AB page 39.

      STEP 3: Create the storyboard, identify and describe the characters.
      Look at the presentation to create your storyboard.




      Try to identify all the characters in the story, and in your group divide it who is going to be each one. 

      TIP: Let's check grammar from CB page 147, 148, 149 & 150 and vocabulary from CB page 134 and 135.

      STEP 4: A part of the final product will be a video recorded using a "croma", let's have a look to understand what we are trying to do. 


      For that purpose we are going to use the web tool: Touchcast. You need to prepare the script before recording the video. If you remember the aim of this task was to act and play a story. 
      Do you remember what the tense to talk about what happened is?  

      Along the script you have to use at least 10 sentences using past simple. 

      TIPS: Use the grammar at CB page 146-149.
      Also you will find useful time expression like: Yesterday, last night, last month, last week, ...ago, the day before yesterday, ...

      STEP 5: Let's record the video using Touchcast but in our MinIpads. In the following tutorial you will know how to deal with it. Please read it very carefully before start. 



      As you know when you have finished you can publish the video on Youtube. Use these tags:
      • colsangregorio
      • redxxi
      • English
      • Year 6
      • The play of our dreams. 

      STEP 6: This is going to be the personal part each one should create on their own portfolio. Each member of the group has to create a post with the following information.
      • Title: The play of our dreams: (Title of the play) 
      • Introduction: 
      Hello, 
      My name is ___________________________. These are the final products, this task was part of English. Along this task we worked with our dreams. 

      This is my special place or my favourite place to live.
      You can discover it on this link The teacher (Write the name of your place and linked it with the avatar you created in blabberize.com)

      In the following video you can listen and watch our play.
      • Embed the video.
      • Learning Diary: (Please try to think on it and write more than a word)
        • What have I learnt with this task?
        • Did I have to go back on something?
        • How did I learn along this task?
        • What do I want to learn more about?
      • Remember to write the tags (colsangregorio, redxxi, Year 6, English, our dream play)
      This example done by the teachers can help you. 

      ASSESMENT
      Teacher's assesment (60% of the final mark) Maximum 36 points.
      Rúbrica the play of our dreams from Julián Mamolar

      Self-assesment (20% of the final mark) Maximum 36 points.


      Diana de evaluación the play of our dreams from Julián Mamolar

      Peer evaluation (20% of the final mark) Maximum 24 points.