Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2016

BECOMING A SCIENTIST: EXPLAIN ME MATTER ( Natural Science Y6 )

FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA DEL PROYECTO SEGÚN DECRETO 26/2016,  de 21 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.


Curso 6º de EP, Área Ciencias de la Naturaleza, bloque 4 Matería y Energía. 

CONTENIDOS:


  • Predicción de alteraciones en el movimiento y en la forma de los cuerpos por efecto de las fuerzas y los cambios de estado.
  • Las mezclas y sus tipos. Separación de componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o disolución.
  • Reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

2. Identificar los estados de la materia y los cambios de estado.
5. Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materias.

ESTÁNDARES EVALUABLES: 

2.1. Identifica, experimenta y ejemplifica algunos cambios de estado y su reversibilidad.
5.1. Realiza experiencias sencillas para separar los componentes de una mezcla mediante: destilación, filtración, evaporación o disolución, comunicando de forma oral y escrita el proceso seguido y el resultado obtenido.
5.2. Identifica y expone las principales características de las reacciones químicas: combustión, oxidación y fermentación.
5.3. Separa los componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o disolución.

COMPETENCIAS CLAVE:
  • Competencia en comunicación lingüística.
    • Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de: 
      • Estructurar su conocimiento acerca de la materia y sus cambios.
      • Buscar, recopilar, procesar y comunicar la información acerca de la materia y sus cambios.
  • Competencia digital.
    • Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de:
      • Comunicar la información y los contenidos relativos a la materia y sus diferentes cambios.
      • Generar producciones responsables y creativa.
      • Utilizar las TIC como instrumento de trabajo intelectual como generadoras y transmisoras de conocimiento.
  • Aprender a aprender. 
    • Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de:
      • Autoevaluarse. 
      • Ser perseverante y responsable.
      • Valorar las posibilidades de mejora.
      • Reflexionar sobre su aprendizaje y el camino seguido a través de su diario de aprendizaje. 
      • Realizar observaciones directas sobre los contenidos adquiridos en las clases teóricas. 
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 
    • Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de:
      • Trabajar en equipo con independencia del role que tenga, estableciendo objetivos a corto y medio plazo. 
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 
    • Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de:
      • Poner en práctica procesos de razonamiento que le lleven a la resolución de problemas y obtención de información. 
      • Analizar los cambios físicos y químicos que puede sufrir la materia.

EXPLANATION OF THE ACTIVITY.

During the following weeks you will become a Scientist and you will prove all the things you have learnt during Natural Science lessons about matter.

Your aim will be:
  • Create a video or presentation (SWAY) in which you show everybody: states of matter, the changes of state in matter, pure substances and mixtures, methods of separating mixtures and matter changes. 
DAILY AIMS:

  1. Understand the ICT task and create the learning diary.
  2. Design the storyboard.
  3. Write the script.
  4. Record the videos.
  5. Make the video or presentation (SWAY).
  6. Write the post in kidblog and send it through Classroom.

In this presentation you will see what the process will be:



Here you have all the material you will need to support your ICT task:

A presentation to explain you how to work with Sway:

A video to explain you how to work with Windows Movie Maker:



jueves, 10 de noviembre de 2016

Curso "Aprendizaje Basado en Retos en contextos Bilingües" (1ª sesión) - CFIE Valladolid

En la tarde de hoy, jueves 10 de noviembre de 2016, tendré la suerte de compartir con Javier Ramos Sancha la primera sesión del curso "Aprendizaje Basado en Retos en contextos Bilingües" que impartiremos a lo largo del mes de Noviembre en el CFIE de Valladolid

A lo largo de la misma pretendemos mostraros cómo trabajamos en la Sección Bilingue del SG (Colegio San Gregorio) en Aguilar de Campoo. Los puntos que trataremos serán los siguientes:
  • Las TIC como andamiaje.
  • Las TIC para crear.
  • Las TIC para desarrollar el talento.
  • La evaluación compartida. 
En la siguiente presentación podréis encontrar todos los links e información que queremos mostraros. 

lunes, 7 de noviembre de 2016

"BRING YOUR OWN NEWS" - 10ª Noticia gracias a Zulei

Siguiendo con el proyecto "Bring your own news", hoy día 7 de noviembre de 2016 vamos a analizar esta interesante noticia gracias a Zulei:



Para analizar dicha noticia llevaremos a cabo la rutina de pensamiento Positive-Negative-Interesting.
Consiste en escribir en la siguiente tabla 2 cosas positivas, 2 cosas negativas y 2 cosas interesantes en 3 minutos sobre la noticia.


Más tarde debatiremos sobre nuestras reflexiones, contestaremos a esta pregunta ¿Por qué el fútbol es considerado un deporte de masas? y las plasmaremos en el muro que encontramos a continuación.

Made with Padlet

La crónica de un día importante. Premio Giner de los Ríos 3 de noviembre de 2016

Todo comenzó un 26 de abril de 2016, cuando a mi compañero Javier Ramos Sancha y a mí nos comunicaban que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nos comunicaba que estábamos galardonados con el XXXI Premio Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa. Al principio fue un poco difícil de creer hasta que no lo vimos publicado en el BOE.

Y la situación se materializaba cuando recibíamos la invitación al acto de parte del Gabinete del Ministro de Educación.


Estaba claro que los nervios no podían faltar, pero fue un día de muchas ilusiones, alegría y agradecimientos. 






A lo largo de la ceremonia recibimos el diploma del premio de manos del Presidente de la Fundación BBVA: D. Francisco González y del Secretario de Estado de Educación, D. Marcial Marín Martín. 







Hola a todos,

Somos Javier y Julián, Julián y Javier dos maestros del Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo en el norte de Palencia, la villa galletera por excelencia.
Lo primero nos gustaría agradecer, como dice un compañero, a Don Giner que venga con un pan debajo del brazo (y es que los dos seremos padres en breve) y por consecuencia a Eva y Laura por su infinita paciencia y comprensión. Segundo a nuestras familias (burgalesa y soriana) por darnos este carácter que implícitamente ha hecho que seamos personas colaboradoras que si algo tiene Héroes TIC es colaboración.

Colaboración es la palabra que viene para agradecer a las familias de nuestro centro, a nuestros compañeros del colegio, a nuestro equipo directivo por confiar en esta nueva forma de impartir docencia, y la pieza angular, a los alumnos ya que ellos nos han enseñado que cualquiera puede ser Héroe.

Una villa, un colegio, maestros y maestras de un entorno rural esto es Héroes TIC. Nada más que confianza y protagonismo a los alumnos para que creen, produzcan, evalúen, dialoguen, comprendan y vivan su entorno más cercano y lejano.

Gracias a todos por este reconocimiento que aún hace más especial ser maestros.

Muchas gracias.


Desde aquí quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias continuando un poco con el discurso a mi familia, son artífices de gran parte de este proyecto por vuestra comprensión y el tiempo que quizás no hemos disfrutado.

Por otro lado a mis compañeros y el equipo directivo, por dejarnos hacer, por dejarnos crecer y acompañarnos y apoyarnos en este camino, vuestra confianza en nosotros ha sido pieza fundamental para crecer.

Y los más importantes son ellos, los alumnos y las familias del colegio, sin vosotros esto no sería posible, sois vosotros quienes hacéis que nos reinventemos cada días, que continuemos creciendo y mejorando, innovando y creando para intentar ofreceros siempre la mejor calidad educativa. Y sois vosotros quienes de forma incansable trabajáis por aprender, crear y disfrutar de vuestro aprendizaje. Este premio también es vuestro, si alumnos como vosotros nosotros no habríamos llegado hasta aquí, vosotros sois nuestros HÉROES.




A mi gran claustro virtual, de vosotros he aprendido, he copiado, he creado, he corregido y he crecido. Gracias de corazón, entre todo ellos a María Jesús García San Martín, por  tanto proyecto compartido y amistad. Gracias por tu presencia en la ceremonia.

Y por último a ti Javier, como bien dijimos y comenzamos cada charla, Héroes TIC es una historia de colaboración, y de coordinación. Gracias por tanto tiempo compartido, gracias por ese carácter burgalés que te caracteriza y que tan grande te hace. Gracias por tu constancia, por empujar siempre hacia arriba y ver lo positivo de todo. En definitiva, y bien lo sabes, gracias por tu amistad, espero compartir contigo muchas más experiencias y alegría profesionales. Y espero continuar mucho tiempo creciendo y aprendiendo de ti como persona y amigo.

De la noticia se hicieron eco diferentes medios de comunicación que os recogemos a continuación.



A TODOS GRACIAS DE CORAZÓN. 

viernes, 4 de noviembre de 2016

"BRING YOUR OWN NEWS" - 9ª Noticia gracias a Lucía

Siguiendo con el proyecto "Bring your own news", hoy día 4 de noviembre de 2016 vamos a analizar esta interesante noticia gracias a Lucía:



via El Mundo

Para analizar dicha noticia llevaremos a cabo la rutina de pensamiento Solía pensar-Pienso ahora.
Consiste en escribir en la siguiente tabla cosas que antes solía pensar y cosas que piensas ahora, que hayan cambiado después de esta noticia. Tendremos 3 minutos para escribir sobre la noticia.

Más tarde debatiremos sobre nuestras reflexiones. Y contestaremos a esta pregunta ¿qué es lo más te gustaría investigar?.

Made with Padlet