lunes, 23 de febrero de 2015

SEGUIMOS TRABAJANDO LA IGUALDAD en el SG

TUTORÍA: IGUALDAD (23 Febrero de 2015)

Hoy día 23 de febrero de 2015, volvemos a hacerlo. Creemos, en que la educación en valores es un pilar fundamental para ser poco a poco un mejor ciudadano.

Empezaremos visualizando este vídeo:
El mundo en femenino - Manos Unidas

Durante la visualización del mismo, cada uno de forma individual, escribirá las palabras o frases que más le llamen la atención.
Continuaremos debatiendo sobre el tema y compartiendo nuestras ideas:
•   ¿Qué es la Igualdad?
•   ¿Crees que hay igualdad entre hombres y mujeres?
•   ¿Desde qué ámbitos puedes fomentar tú la igualdad?

Trabajar la IGUALDAD partiendo del objetivo 3 dentro de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio, “Promover igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer”, utilizando como recursos las actividades propuestas por  Manos Unidas. FICHA : Señales ( 0 DM 03)
En ese código aparecen:
1. Señales de prohibición: denuncian cualquier forma de violencia hacia la mujer y la discriminación que muchas niñas sufren al no poder acceder a la educación.

2. Señales de peligro: ponen el acento en tres situaciones que atentan contra los derechos de la mujer.
· Cuatro de ellas hacen referencia al trabajo que realizan las mujeres, ya que éstas a menudo son discriminadas; cobrando sueldos menores por el mismo trabajo que los hombres, o simplemente teniendo menos oportunidades de acceder al mercado laboral, algo que se agudiza cuando tienen niños/as. Además, el trabajo que las mujeres realizan en su casa, a menudo no goza de ningún reconocimiento.
· Falta de acceso y/o control de las mujeres a muchos recursos económicos (créditos, herencias, títulos de propiedad) y alimenticios.
· Falta de acceso a la adecuada atención sanitaria. Esto supone un peligro para la mujer durante el embarazo y el parto.

3. Señales de recomendación: plantean la necesidad de que trabajemos por una sociedad en las que todas las injusticias anteriormente nombradas no se produzcan.

1ª fase: conocemos
· Dividir a los/as alumnos/as por grupos y entregar a cada uno una hoja con las señales del código.
· Pedir que piensen en equipo qué pueden significar cada una de las señales y que lo escriban debajo de ellas.

· Hacer una puesta en común del trabajo realizado por cada uno de los grupos.
Para acabar esta fase, plantear una reflexión a partir de preguntas como estas:
¿De qué nos advierten las señales de peligro? 
¿Habéis oído hablar de situaciones así?, ¿se os ocurre algún ejemplo?
¿Qué nos dicen las señales de prohibición?
¿Habéis oído hablar de situaciones de violencia contra la mujer?
¿Creéis que las niñas no tienen las mismas oportunidades para ir a la escuela que los niños?
¿Por qué creéis que es importante utilizar estas señales?

2ª fase: transformamos
·Pedir que elaboren un nuevo cuadro de señales que transformen en positivo lo que reflejaban las señales de prohibición y peligro para la mujer, utilizando las señales de “recomendación”.
·Poner en común el trabajo realizado por todos los grupos, colgando en un lugar visible del aula las señales.

3ª fase: para terminar hay que reflexionar
·Colgar en un lugar visible de la clase el póster de las “Señales” y dialogar con los alumnos/as a partir de preguntas como estas:
¿Qué nos han enseñado las señales?
¿Erais conscientes de que existían esas desigualdades entre los hombres y las mujeres?
¿Es importante conocer que existen estas situaciones?, ¿por qué?

· Concluir con nuestras reflexiones y visualizar el vídeo: Equidad de género http://youtu.be/44clJyG-vU4

jueves, 19 de febrero de 2015

VERTEBRATES - FISH and AMPHIBIANS (Science Year 5)

Today we are going to continue the unit 4 VERTEBRATES.
On the fourth day we are going to get to know the FISH and AMPHIBIANS.


FISH

Watch this video:



You can find more videos about fish below:

CHARACTERISTICS:

Fish have head, a trunk and a tail.

A fish´s skin is covered with thin, shiny SCALES.



Fish live in water.



They use their FINS to swim.



They breathe through their GILLS.



They are OVIPAROUS.
Female fish lay their...



FISH GROUPS:

BONY FISH
 
THEY HAVE SKELETONS MADE OF BONES.


CARTILAGINOUS FISH


THEY HAVE SKELETONS MADE OF CARTILAGE.

If you want to know more, you would make these activities:

IDENTIFY AND LABEL THE FISH:

JIGSAW-PUZZLES:

SLIDE-PUZZLES:

VOCABULARY GAMES:



CHARACTERISTICS:

Amphibians have head, a trunk and limbs.
Some have tails.


They are OVIPAROUS.


Female lays...

  

AMPHIBIAN GROUPS: 

There are two:

AMPHIBIANS WITHOUT TAILS

AMPHIBIANS WITH TAIL


Make these activities to know more about fish and amphibians:



jueves, 12 de febrero de 2015

VERTEBRATES - REPTILES (Unit 4 - Science Year 5)

Today we are going to continue the unit 4 VERTEBRATES.
 On the third lesso, we are going to get to know the REPTILES.



Watch this video:


You can find more videos about reptiles below:

CHARACTERISTICS:

REPTILES have:

Most reptiles have a head, a trunk, limbs and a tail.

A reptile's skin is covered with SCALES.




COLD-BLOODED: can NOT keep their body temperature.

They breathe air through their LUNGS.


They are OVIPAROUS.


Female reptiles lay...

  

Most are TERRESTRIAL.


Some are AQUATIC.


REPTILES GROUPS: 
There are four.






Make these activities to know more about reptiles and reptile groups:

If you want to know more, you would make these activities:

IDENTIFY AND LABEL THE REPTILES:

JIGSAW-PUZZLES:

SLIDE-PUZZLES:

Initial evaluation Monster Corner (English Year 5)

Along this unit we will work with different activities to learn different things like:
  • Adjectives to describe people.
  • The verb to have.
  • How to create questions.
  • Past tense of verbs.
With this form we want to know how much knowledge you have about these things. Please try to complete the task using as many vocabulary as possible from what we have said above. 


martes, 10 de febrero de 2015

VERTEBRATES - BIRDS (Unit 4 - Science Year 5)

Today we are going to continue the unit 4 VERTEBRATES.
The second lesson we are going to get to know the BIRDS.


Watch this video:


Why are they fighting?

You can find more videos about birds below:

CHARACTERISTICS:

BIRDS have:


A bird´s skin is covered with FEATHERS.



WARM-BLOODED: can keep their body temperature.

They breathe air through their LUNGS.


They are OVIPAROUS.

Female birds lay...

  



All Birds are TERRESTRIAL.


A bird´s mouth is covered by a hard BEAK.


BIRD GROUPS:
Make these activities to know more about bird groups:

If you want to know more, you would make these activities:

IDENTIFY AND LABEL THE BIRDS:

JIGSAW-PUZZLES:

SLIDE-PUZZLES: