FUNDAMENTACION LEGISLATIVA DEL PROYECTO SEGÚN DECRETO 26/2016, de 21 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.
Curso 5º de EP, Área Ciencias de la Naturaleza, bloque 5 La tecnología, objetos y máquinas.
CONTENIDOS:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
ESTÁNDARES EVALUABLES:
1.1. Identifica diferentes tipos de máquinas, y las clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que realizan.
1.2. Observa, identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas.
1.3. Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
4.1. Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
4.2. Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
4.3. Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
4.4. Usa de manera autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.)
COMPETENCIAS CLAVE:
Let's start the topic with a COOPERATIVE LEARNING TECHNIQUE: "Listener's requests"
Let's start with a new Natural Science topic. This time we will learn about SIMPLE MACHINES. We will start with a video and a THINKING ROUTINE: Generate, Sort, Connect and Elaborate.
Curso 5º de EP, Área Ciencias de la Naturaleza, bloque 5 La tecnología, objetos y máquinas.
CONTENIDOS:
- Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas. Utilidad y ejemplos en la vida cotidiana.
- Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Conocer los componentes y los principios básicos que rigen máquinas y aparatos diferenciando y enunciando ejemplos de máquinas simples de uso frecuente.
- Emplear estrategias de búsqueda y selección de información en la red.
ESTÁNDARES EVALUABLES:
1.1. Identifica diferentes tipos de máquinas, y las clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que realizan.
1.2. Observa, identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas.
1.3. Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
4.1. Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
4.2. Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
4.3. Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
4.4. Usa de manera autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.)
COMPETENCIAS CLAVE:
- Competencia en comunicación lingüística
- Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de exponer oralmente el funcionamiento de una máquina simple usando los conectores, el vocabulario y la estructura apropiada.
- Competencia digital.
- Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de exponer toda la información y su aprendizaje a través de diferentes herramientas web.
- Aprender a aprender.
- Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de elaborar un mapa mental con los contenidos del proyecto, así como reflexionar sobre su aprendizaje y el camino seguido a través de su diario de aprendizaje.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de trabajar en equipo con independencia del role que tenga, estableciendo objetivos a corto y medio plazo.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de expresar su aprendizaje sobre la máquinas de forma científica.
Let's start the topic with a COOPERATIVE LEARNING TECHNIQUE: "Listener's requests"
Let's start with a new Natural Science topic. This time we will learn about SIMPLE MACHINES. We will start with a video and a THINKING ROUTINE: Generate, Sort, Connect and Elaborate.
VISUAL THINKING: Following the routine at the end each group should have a mind map in which everybody has connected the idea. Using the basis of all of the we are going to create a big one the whole class together. This will be the guide for this project.
Once you have created the mind map we are going to learn definitions and concrete things about each simple machine.
THE LEVER:
A lever is a rigid bar which is balanced on a point the fulcrum. We usus to transmite force. We apply the force to the end of the lever and we move the load which is at the other end.
Depende on where we place the force and the load we can have three different kind of levers.
Lever (PSF) Pearson Scott Foresman Public Domain |
- Class 1 lever.
- Class 2 lever.
- Class 3 lever.
THE WHEEL:
A wheel is a circular object that rotates around a central axle. Wheels make object roll and the are some of the most important machines in our lives.
THE INCLINED PLANE
The ramp is a simple machine called an inclined plane. We use inclined planes to raise or lower objects with less force.
THE SCREW
If we roll an inclined plane around a cylinder or axis we make a screw. We use screws to fix pieces together when we make furniture or other things.
THE WEDGE
If we joing two inclened planes we get a wedge. We used wedges in many machines or tools to separate two objects when we apply a force. It forms part of axes, knives, etc..
THE PULLEY:
A pulley is a wheel with a channel which guides a rope. When we pull the rope, the object rises. We use the pulleys in lifts.
VISUAL THINKING: Once your teacher has finish to explain you exactly what each simple machine is as a group you are going to complete the class mind map. Let's make a picture about each simple machine in a small piece of paper. Then you will stick it in the class mind map.
Here you have some games to review your learning. They will be very useful for the tasks you have to do later.
After learning concepts and definitions it would be good to apply everything to our real life and it is time for: LEARNING BY DOING. In the following presentation you will discover how to fix your learning. There are three tasks.
ASSESMENT
Rubric - Teacher's assement 60% of the final mark
Self assement target 20% of the final mark
Peer's assement 20% of the final mark
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