lunes, 14 de diciembre de 2015

Cohesión de grupos: "Me siento". Aprendizaje cooperativo

Continuamos hoy trabajando estrategias que nos hagan conocernos mejor y por lo tanto avanzar en el hecho de aprender juntos, de nuestro APRENDIZAJE COOPERATIVO.


Hoy lo vamos hacer usando una dinámica que conocemos como: Me siento... con ella pretendemos conocer mejor a nuestros compañeros expresando y compartiendo sentimientos. 


PASOS A SEGUIR:

PASO 1:  Trabajaremos por equipos de cuatro. 

PASO 2:  Cogeremos un papel o nos lo dará nuestro profesor.  En el mismo escribiremos siete frases que elegirás de las que te ofrecemos a continuación y las completarás contando tus sentimientos al respecto de esa situación:

1. Cuando estoy callado/callada en un grupo, me siento...
2. Cuando estoy con una persona y no habla, me siento...
3. Cuando me enfado con alguien, me siento...
4. Cuando critico a alguien, me siento...
5. Cuando alguien que está conmigo llora, me siento...
6. Cuando digo algo agradable a alguien, me siento...
7. Cuando me dicen algo agradable, me siento...
8. Cuando soy injusto/injusta, me siento...
9. Cuando alguien es injusto conmigo, me siento...
10. Cuando colaboro con alguien, me siento...
11. Cuando alguien colabora conmigo, me siento...
12. Cuando alguien me observa, me siento...
13. Cuando alguien me defiende de otro, me siento...
14. Cuando alguien es muy comunicativo conmigo, me siento...
15. Cuando alguien se muestra muy desconfiado conmigo, me siento...
16. Cuando alguien es muy fantasioso, me siento...



PASO 3: Los papeles con nuestras siete oraciones y nuestros nombres irán girando en nuestro grupo para que nuestros compañeros puedan leerlos. A la vez que leemos los papeles de nuestros compañeros tomaremos notas de aquellas cosas que nos hayan sorprendido o llamado la atención.

PASO 4: En gran grupo comentaremos aquellas cosas que cada alumno haya marcado como reseñable de sus compañeros. 

LLEGA EL MOMENTO DE PENSAR. Como todo lo que hacemos supone un aprendizaje y tiene que generar una reflexión. Para ayudarte a ello te pedimos que vuelvas sobre tu DIARIO DE APRENDIZAJE para llevar a cabo la siguiente RUTINA DE APRENDIZAJE contestando las siguientes preguntas:
    • ¿Qué he hecho?
    • ¿Qué he aprendido?
    • ¿Cómo me he sentido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario