lunes, 25 de abril de 2016

Tutoría 6º Cohesión de grupos: ¿Quiénes somos?

Continuamos hoy trabajando estrategias que nos hagan conocernos mejor y por lo tanto avanzar en el hecho de aprender juntos, de nuestro APRENDIZAJE COOPERATIVO.


Hoy lo vamos hacer usando una dinámica que conocemos como: ¿Quiénes somos? Con ella pretendemos aumentar el conocimiento personal que tenéis de vuestros compañeros, así como ayudaros a valorar y escuchar las ideas de los compañeros.

PASOS A SEGUIR:

PASO 1:  Trabajaremos todos sentados en el suelo en gran círculo, cuanto más se vean las caras mucho mejor. 

PASO 2: El profesor irá realizando una serie de afirmaciones acerca de ciertas experiencias de vida y los alumnos. Aquellos alumnos que consideren que han vivido dicha experiencia levantarán la mano, se concederá un segundo para que todos se fijen en quién sí y quién no. 

Pueden utilizarse alguna de las siguientes afirmaciones (no han de ser todas).

PASO 4:  El profesor irá preguntando de forma diversa acerca de alguna de las situaciones y de las personas, el resto podrá contestar aleatoriamente.
  • ¿Recuerdas alguno de los alumnos que haya ido de campamentos o colonias?
  • ¿Recuerdas alguno de los compañeros que haya ganado una medalla?
  • ¿Recuerdas alguno de los alumnos que tenga perro o gato?
  • .........
PASO 5: Los alumnos se colocarán por grupos de 2 o 3. Y en ellos se les asignará alguna de las experiencias. 
  • Viajar en avión.
  • Ir de campamentos.
  • Ganar una medalla.
  • Tener mascota.
  • Romperse el brazo.
  • A veces se enfada.
Tendrán que hablar entre ellos para después contar al resto algo de sus compañeros sobre las diferentes situaciones. 

LLEGA EL MOMENTO DE PENSAR. Como todo lo que hacemos supone un aprendizaje y tiene que generar una reflexión. Para ayudarte a ello te pedimos que vuelvas sobre tu DIARIO DE APRENDIZAJE para llevar a cabo la siguiente RUTINA DE APRENDIZAJE contestando las siguientes preguntas:
    • ¿Qué he hecho?
    • ¿Qué he aprendido?
    • ¿Cómo me he sentido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada