¿Cómo afrontas un problema? ¿Y cómo lo solucionas?
Visualiza este vídeo, escribe tu opinión en el muro.
También realizaremos esta actividad relacionada con la Autoestima.
El resultado final se expondrá también en el muro (imagen).
UN PASEO POR EL BOSQUE.
Objetivos:
- Favorecer el conocimiento propio y de los demás.
- Estimular la acción de autovalorarse en los demás compañeros.
- Mejorar la confianza y la comunicación del grupo.
Materiales: Papel, rotuladores, música clásica de
fondo mientras los alumnos trabajan(opcional).
Desarrollo:
El
profesor indica a los alumnos que dibujen un árbol en un folio, con sus raíces,
ramas, hojas y frutos. En las raíces escribirán las cualidades positivas que
cada uno cree tener, en las ramas, las cosas positivas que hacen y en los
frutos, los éxitos o triunfos. Se pone música clásica de fondo para ayudarles a
concentrarse y relajarse.
Una
vez terminen, deben escribir su nombre y sus apellidos en la parte superior del
dibujo. A continuación, los alumnos formarán grupos de 4 personas, y cada uno
pondrá en el centro del grupo su dibujo, y hablará del árbol en primera
persona, como si fuese el árbol.
Seguidamente,
los alumnos se colocarán el árbol en el pecho , de forma que el resto de sus
compañeros puedan verlo, y darán un paseo “por el bosque”, de modo que cada vez
que encuentren un árbol lean en voz alta lo que hay escrito en el dibujo,
diciendo “Tu eres...” Por ejemplo: “Alfonso, eres...tienes...”
Tendrán
5 minutos para dar un paseo “por el bosque”
A
continuación se hace la puesta en común, en el transcurso de la cual, cada
participante puede añadir “raíces” y “”frutos” que los demás le reconocen e
indican. El profesor puede lanzar las siguientes preguntas para comentar la
actividad:
- ¿Os ha gustado el juego de interacción?
- ¿Cómo os habéis sentido durante el paseo por el bosque?
- ¿Cómo habéis reaccionado cuando vuestros compañero han dicho vuestras cualidades en voz alta?
- ¿Qué árbol, además del vuestro , os ha gustado?
- ¿Qué compañero ha dibujado un árbol parecido al vuestro?
- ¿Cómo os sentís después de esta actividad?
- Que descubran sus cualidades positivas y sean capaces de reconocerlas.
- Que sean capaces de compartir sus sentimientos con los demás, así como de "recoger" los sentimientos de sus compañeros, y comprobar la satisfacción que todo esto procura.
Gracias a Paco Montero y Julita Fernández, por sus entradas en sus blogs "Estoy en ello" y "Creación Literaria y más..." respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario