lunes, 18 de mayo de 2015

Tutoría COHESIÓN DE GRUPOS

Hoy vamos a trabajar con una dinámica de COHESIÓN DE GRUPOS. Este tipo de dinámicas y actividades se llevan a cabo porque cómo hemos visto en el APRENDIZAJE COOPERATIVO lo que primamos es el NOSOTROS en lugar del YO.

Para poder trabajar en equipo necesitamos:
  • Conocernos.
  • Entendernos.
  • Respetarnos.
  • Hablarnos. 
  • Disfrutar juntos.
  • Crear juntos.

¿Os habéis fijado en la primera palabra de todas ellas? CONOCERNOS. Es el punto de partida para trabajar en equipo por eso hoy vamos a trabajar para poder conocernos un poco más.

TENGO UN NUEVO AMIGO

Nuestro principal objetivo es conocer mejor a la gente que forma nuestro grupo clase.

A cada uno de vosotros mediante sorteo se os va a asignar un compañero de clase. Este será vuestro nuevo amigo secreto. Durante una semana deberéis anotar todas las cosas positivas posibles para completar la siguiente ficha. Pretendemos describirle en diferentes aspectos de su vida diaria y sus relaciones, lo haremos usando esta ficha.



Y como bien hemos dicho es nuestro amigo secreto hasta la próxima semana. Iréis elaborando poco a poco esta descripción y la próxima semana lo leeremos para que el resto averigüe de quién estamos hablando.

Esta ficha la pegaremos en nuestro CUADERNO DE PENSAMIENTO - ME-note

Podéis ver que en la descripción no hay nada relativo a lo físico sino a lo personal. A veces no puede resultar un poco difícil encontrar las palabras oportunas para expresarnos. Por ello vamos a hacer una técnica de APRENDIZAJE COOPERATIVO para aprender nuevas palabras.

Esta técnica tiene cuatro pasos:


  1. A cada pareja se nos asignará alguna palabra de una lista determinada. 
  2. Contamos a nuestro compañero qué es lo que creemos nosotros que significa
  3. Recurrimos al Diccionario de la RAE para ver su significado real
  4. En el padlet que tenemos a continuación escribiremos la palabra en el título, la definición con nuestras propias palabras y una oración en que utilicemos dichas palabras. 
LISTA DE PALABRAS.

Afable, amable, simpático, sincero, servicial, atento, dócil, complaciente, discreto, cortés. Afable, amable, alegre, apasionado(a), atento(a), atrevido(a), bello(a), bondadoso(a), campechano(a), cariñoso(a), caritativo(a), confiado(a), culto(a), decidido(a), despierto(a), divertido(a), dócil, educado(a), encantador(a), entusiasta, expresivo(a), extrovertido(a), feliz, fiel, flexible, generoso(a), gracioso(a), honesto(a), honrado(a), ingenioso(a), inteligente, leal, listo(a), prudente, responsable, sensible, serio(a), simpático(a), sincero(a), sensato(a), solitario(a), soñador(a), trabajador(a), risueño(a), valiente, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada