lunes, 16 de mayo de 2016

Proyecto La contaminación - FORMApps 5º de primaria

Hoy, lunes 16 de mayo, comenzamos una nueva aventura en 5º de EP del Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo)

Para comenzar cada uno de vosotros tenéis papeles con diferentes palabras. Te pedimos que escribas tu nombre en ella y realices una bola de papel. Ahora vamos a tener una guerra de bolas en clase, no te limites a tirar la tuya, coge las que encuentres por el suelo y vuelve a tirarla. 

Cuando el profe te avise deberás, en completo silencio y sin decir nada a nadie, buscar tu bola de papel, acercarte a la pizarra y colocarla en el contenedor adecuado (papel, vidrio, envases, orgánico, otros)



Vamos a repetir la operación, pero en este momento cada uno recogerá aquella bola que tenga más cerca, la abrirá y la colocará en su contenedor. 

  • ¿Qué conclusiones sacas de la dinámica realizada?
  • ¿Cuál crees que es el objetivo del proyecto que vamos a comenzar?

Vamos a realizar la rutina de aprendizaje cooperativo: Think - Pair - Share para pensar y trabajar sobre las siguientes preguntas. 

  • ¿Cómo veo la contaminación en Aguilar de Campoo?
  • ¿Qué puedo hacer yo para contaminar menos?
  • ¿Cómo puedo hacer que el resto del mundo sea un "viandante no contaminante"?



PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y ORGANIZACIÓN GENERAL


Objetivo del proyecto:
  • Realizar un díptico o tríptico informativo sobre la contaminación en nuestra villa de Aguilar de Campoo y mediante el cual podemos difundir información sobre buenas prácticas para con el Medio Ambiente. 

Organización de la semana:
  • A lo largo de la semana iremos realizando diferentes tareas con los diferentes profesores de 5º de Educación Primaria, todas ellas enfocadas en el tema de trabajo.
  • Los alumnos de 5º A y B trabajaremos en grupos cooperativos mixtos de ambas clases durante las diferentes sesiones del proyecto. Cambiaremos los roles de cooperativo cada día del proyecto.  


  • Al comenzar cada una de las tareas el profesor que se encuentre en el aula os entregará la rúbrica que os ayudará a saber cómo tenéis que realizar la tarea y cómo conseguir el éxito en la misma. 
  • Para comenzar todos lo haremos generando el diario de aprendizaje del proyecto, en el que reflejaréis todo lo trabajado y aprendido. En el siguiente link encontraréis un modelo que os invitamos a copiar en un documento vuestro diario de aprendizaje compartido. Una vez realizado dicho documento os pedimos que lo compartáis con sgaguilarjramos@gmail.com. Él se encargará de que todos los profes de 5º tengan acceso al mismo. 

ENJOY and LEARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario