lunes, 11 de abril de 2011

JUEGOS POPULARES

LAS CHAPAS
Aprovechando que hemos terminado las UD de EF en 3º y 4º de Primaria y que nos queda una semana para que lleguen las vacaciones de semana santa . Mi idea es realizar la semana de las chapas que se llevara a cabo en la semana del 11 al 14 de abril de 2011. Esta actividad la realizarán los alumnos de 3º y 4º de Primaria del Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo. Los objetivos de esta semana serán los siguientes:

  1. Conocer los juegos tradicionales existentes; en caso concreto las chapas y sus diferentes modalidades.
  2. Participar en juegos colaborando entre sí y desarrollando un clima idóneo para el juego.
  3. Ser capaces de apreciar, reflexionar y aprender de las habilidades y los defectos tanto de nuestros de nuestros compañeros como de nosotros mismos.
La Semana de las Chapas se desarrollará de la siguiente manera. Cada aula tendrá dos sesiones sobre este tema.
  1. En la primera sesión, los alumnos conocerán el juego de las chapas mediante la visualización del siguiente vídeo y la continua explicación de dicho juego.
 

Después cada alumno diseñará su propio circuito para las carreras, explicaremos donde y como podremos  dibujar los circuitos, a continuación pintaremos los circuitos. Tendremos dos posibilidades unos tablones de madera y una parte del patio para dibujarlos. Cada grupo se pondra de acuerdo para diseñar un circuito. Una vez diseñado pasaremos a dibujarlo y seguidamente a competir. La competición tendrá una serie de normas, las cuales estableceremos entre todos.

En  la segunda sesión los alumnos del cuarto curso no han ayudado a los dos MEF a pintar los circuitos con pintura en el patio. Los hemos pintado en la zona que teníamos asignada. A parte de unos circuitos para las carreras, hemos pintado un campo de fútbol para futuras ediciones y campeonatos de chapas.
En está segunda sesión desarrollada por los alumnos de 3º de EP, ellos mismo se han distribuido en los distintos circuitos y han jugado casi sin la presencia por parte del MEF para el desarrollo del juego.


    2 comentarios:

    1. Una iniciativa bien divertida y distinta ¡Enhorabuena!Los chicos lo agradecerán...

      ResponderEliminar
    2. Hola, me llamo Manuel y colecciono chapas de todo tipo de bebidas y paises, actualmente tengo alrededor de 9000 diferentes.
      No tendras por hay ninguna de estas antiguas repetida?

      espero noticias a mi email.

      Gracias!
      un saludo

      coleccionistadechapas@hotmail.com
      http://chapacaps.webcindario.com/

      ResponderEliminar